Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 01 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«Potenciaremos nuestros recursos para mejorar la calidad de vida de Frómista»


17/04/2014

Fernando Díez, alcalde de Frómista

Frómista celebra del 25 de abril al 4 de mayo las Fiestas Patronales de San Telmo. No cabe duda que la Procesión de El Ole será uno de los eventos que más gente congregue por ser una de las citas más tradicionales y auténticas de este municipio. El alcalde fromisteño, Fernando Díez, indica que ya está todo preparado para acoger a cientos de vecinos y visitantes en un municipio al que define como único al confluir en él las rutas del Camino de Santiago y del Canal de Castilla.

Las Fiestas Patronales de San Telmo ya están a la vuelta de la esquina, ¿qué se encontrarán los vecinos y visitantes que se acerquen al municipio?
Por lo que trabajamos durante prácticamente todas las fiestas es por la Procesión cívica de El Ole, porque es lo más auténtico que tenemos y lo que nos diferencia de otras fiestas. Lo que se van a encontrar los vecinos y la gente que venga es un ambiente de peñas, una procesión muy auténtica, que no hay en ningún otro sitio, y un montón de establecimientos donde los que vengan estarán acogidos en caso de que las temperaturas no sean agradables.

Como bien dice, uno de los actos más característicos es la Procesión de El Ole, una cita tradicional. ¿Qué tiene este evento que a tanta gente atrae?
Lo primero, los cofrades que son muchos y con mucha fe. Y lo segundo, para la gente que no lo conoce, en esta procesión se recopila gran parte de la cultura popular, musical y oral de los pueblos de Castilla, en este caso de un pueblo asentado en el Camino de Santiago, como es el de Frómista.
Durante el baile de los pajaritos, que son paradas que se hacen a lo largo de la procesión y en las que la gente se sienta en el suelo y lo aporrea con porras, se cantan coplillas que se han ido pasando mediante una tradición oral. Desde que la procesión sale a las 10 de la noche, hasta que vuelve, que este año intentaremos que sea sobre las 2,30, constantemente hay la música y fiesta.

¿En qué punto se encuentra el proyecto para rehabilitar la antigua Casa del Esclusero?
Ya está casi recuperada e intentaremos que este establecimiento pueda abrirse al público en estas fiestas. Era la vivienda que tenía el esclusero, que era el encargado de mantener las compuertas y el funcionamiento de las esclusas. Durante muchos años estuvo en desuso y medio abandonada, con un deterioro importante. Lo que hemos hecho ha sido hacer una inversión con el apoyo de la Diputación de Palencia sumado a lo que ha podido poner el Ayuntamiento de Frómista, para, primero, recuperar esta estructura, que es muy importante porque representa parte de la vida de nuestros pueblos, y segundo, para dar un servicio de información a los canaleros y, sobre todo, a los peregrinos. Calculamos que son en torno a 150.000 personas las que pasan al año por aquí, tanto gente que viene a visitar las esclusas como los que vienen por el Camino de Santiago.

El escritor Raúl Guerra Garrido dice en su libro ‘Castilla en Canal’ que Frómista es un lugar especial porque en él confluyen las rutas del Camino de Santiago y del Canal de Castilla. ¿Es Frómista un lugar mágico?
Frómista es un lugar histórico, auténtico, donde se cruzan dos realidades: una, la fe, que sería el Camino de Santiago, y la otra es el empeño de unos hombres que durante muchos siglos vieron que había una posibilidad de dar una vía de salida por el agua de Castilla al mar, que es el camino de la razón. Ese es un punto que solamente se da en Frómista.
Un objetivo que tenemos a medio plazo es poder hacer un reconocimiento a Raúl Guerra Garrido por incluir esta frase del cruce de caminos de la fe y la razón en su libro Castilla en Canal.

¿En qué proyectos está volcado el Ayuntamiento?
Queremos potenciar nuestros recursos turísticos, ya que estamos viendo que el turismo no sólo está mejorando la calidad de vida del pueblo, sino que está creando puestos de trabajo. Los recursos que están infravalorados o que no tienen la posibilidad que tienen otros, queremos explotarlos, poderlos sacar a la luz para que el que visite nuestra comarca dedique más tiempo a estar en el municipio. Por ejemplo, la iglesia de Santa María del Castillo o la fuente romana de Pozomingo. También seguimos apostando por aumentar y mejorar la calidad de los servicios que se prestan, como ya llevamos haciendo desde hace once años.

Para 2014 cuentan con una amplia programación de actividades, en todos los meses hay algún evento.
Sí, el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades y asociaciones intentamos que nunca falten cosas que hacer, además de las típicas clases de gimnasia o los cursos de pintura, ahora estamos aprovechando los proyectos de voluntariado que tenemos en Frómista para que se hagan, por ejemplo, cursos de idiomas, fundamentalmente de inglés, alemán e italiano porque nosotros pensamos que el turismo internacional exige ofertar algo más que un café o una comida buena, hay que intentar tratar a la gente, si no es en su idioma, en uno que puedan entender.

De Frómista uno no se puede ir sin ver... La plaza de San Martín.
Y sin degustar... Su variada gastronomía.
¿Cuál es su rincón favorito? Cualquier terraza desde la que se disfrute de las gentes que pasan por Frómista.
¿Qué sueña para el futuro? Que se pueda vivir a gusto en los pueblos.
¿Qué piensa cuando se levanta cada mañana? Que cuando me acueste los vecinos se encuentren tan bien o mejor que por la mañana.
Defina la palabra “alcalde” Persona que se dedica a la política sin poder ser político.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com