Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Paco de Lucía: el gran maestro


01/04/2014

Maestro de maestros, artista único

Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía para distinguirlo de tantos pacos y pepes que había en su barrio, como decía él. Maestro de maestros, sin duda alguien único, querido por todos con independencia de raza, sexo y religión, hombre simple, sencillo y amigo de sus amigos, ha contribuido a engrandecer la marca de España allí donde fue.
En sus numerosos conciertos en el extranjero sorprendió y enamoró con su magia, supo poner el flamenco en el lugar que se merece y acercarlo al público general, incluso fusionarlo con otros géneros y estilos como la música clásica e incluso el jazz creando algo bello, atractivo, fresco… Tocó con muchos de los grandes. Importante y tumultuosa fue su relación artística con otro mito del flamenco, Camarón de la Isla.
Mark Knopfler al oírle y verle tocar exclamó: “Acabo de darme cuenta de que no sé tocar la guitarra….”
Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Las primeras clases de guitarra las recibió de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández "Titi de Marchena", pero el alumno superó al maestro. Dicen los que le conocían que tenía intuición musical.
Paco de Lucía recibió la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto.
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista: Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).
Otro aporte de este gran maestro al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana fue descubierto por Paco de Lucía en Perú a finales de los años setenta.
El músico vivió sus últimos años en Playa del Carmen, una pequeña ciudad caribeña localizada en el estado de Quintana Roo, México, a unos kilómetros de Cancún. En una entrevista para Magazine de El País aseguró que «en Playa del Carmen es donde de verdad disfruto, con el mar tranquilito. Voy, me alquilo una casa y me dedico a la pesca submarina. Luego me cocino lo que he pescado y ya está. No quiero más que eso. Ahora pienso mucho en el tiempo, que ya no tengo tanto. Por primera vez creo que tengo que darme prisa y quedarme más tiempo en casa y dedicarme a componer, que es en definitiva lo que va a quedar. Los conciertos se los lleva el aire».
Personalmente, no me perdonaré el no haberle visto nunca en directo. Es de esos artistas que piensas: tengo que verle un día pero nunca encuentras el momento. En fin, siempre nos quedarán sus obras.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com