Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 27 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«La Feria de Las Candelas concita cada año la atención de miles de personas»


11/02/2014

Miguel Nozal-Alcalde de Saldaña

La localidad de Saldaña acoge durante los días 1 y 2 de febrero la Feria de Las Candelas dedicada a los sectores agrícola y gandero. El alcalde de la villa, Miguel Nozal, que destaca esta cita como una de las más renombradas de Castilla y León, nos explica qué se van a encontrar los visitantes en este evento.

Con la Feria de Las Candelas de Saldaña se da por inaugurado el calendario ferial oficial de la provincia.

Cierto, un año más nos toca abrir el fuego del cada vez más numeroso calendario ferial palentino y ello gracias a esta madrugadora feria que es una de las más antiguas y renombradas de Castilla y León, y que anualmente concita la atención de miles de personas de toda nuestra comunidad y especialmente de nuestra provincia.

Saldaña se convierte durante dos días en un punto de referencia en lo relativo a materia agrícola y ganadera, sectores de los que, en buena parte, depende la comarca…

Saldaña es ya de por sí un referente de la agricultura y la ganadería, las cuales constituyen de largo su principal motor económico. Hablar de la “Comarca de Saldaña” es referirse, por ejemplo, a una de las zonas de mayor producción y calidad lechera de toda España. Por ello, lo que precisamente pretendemos con esta feria es promocionar ambos sectores y facilitar que sus protagonistas, los agricultores y ganaderos de la zona, tengan un punto de reunión no sólo para ver o comprar sino también para cambiar impresiones sobre sus comunes intereses e inquietudes.

¿Qué se encontrarán los visitantes en este evento?

Se trata de un certamen netamente agropecuario centrado en la maquinaria, los servicios y los productos para el campo. Tendremos unos 70 expositores, el 30% de los cuales serán de maquinaria, un porcentaje algo mayor de productos y el resto de artículos Kilómetro 0, a los que habrá que añadir unos 120 puestos en el tradicional mercadillo callejero del domingo día 2.

Y la sección denominada ‘Kilómetro 0’ ¿en qué consiste?

En este apartado se promocionan los productos procedentes de una distancia no superior a los 100 kilómetros, con el fin de mostrar al consumidor final la variedad y calidad de lo que se produce en nuestro entorno más cercano.

¿Habrá otras actividades complementarias que amenicen esta cita?

Sinceramente también aquí ha llegado la crisis y para reducir los costes hemos prescindido de las actividades que la complementaban. Esta es una feria que se lo puede permitir porque tiene su público, un público que sabe a lo que viene y encuentra lo que desea: lo último en maquinaria, numerosos productos agroganaderos, un variado mercadillo y si se quiere la posibilidad de degustar la extraordinaria gastronomía local.

Saldaña es un municipio donde hay cultura de ferias. El documento que recoge el número de turistas que acudió en 2013 a Saldaña para participar en cualquiera de estos eventos ¿arroja datos positivos en relación a los registrados en 2012?

Sí, hay cultura de ferias y como prueba de ello cabe indicar que varias de las que ahora celebramos (Las Candelas, San José o Santa Úrsula) tienen un origen ganadero de finales del siglo XIX. Lo que hicimos en su día fue dotarlas de nuevos contenidos acordes con la economía actual para promocionar los recursos endógenos de nuestra comarca. En cuanto al balance global entre las ferias de 2012 y 2013, logramos mantener el número de expositores por encima de los doscientos, pero se redujo sensiblemente el número de visitantes debido a la nefasta climatología que acompañó su celebración.

Particularmente, usted por cual de las cuatro ferias siente especial predilección. ¿Por la de Las Candelas, la de Caza y Pesca, la de la Alubia o por el Mercado Romano?

Sucede como con los hijos. Se les quiere a todas por igual, y ello a pesar de que cueste más sacar adelante a unas que a otras o te proporcionen más o menos satisfacciones.

Los últimos datos oficiales elaborados por el INE desvelan que Saldaña es el municipio de la provincia que ha registrado en el último año el mayor incremento de población, con 100 empadronados más. ¿Cuál es la fórmula para haber conseguido esto cuando la inmensa mayoría de las localidades palentinas han perdido habitantes en el último año?

Lo cierto es que esta circunstancia nos ha llenado de satisfacción. Hemos conseguido superar las cifras de población que teníamos hace 10 años y eso, en las actuales circunstancias, es todo un logro. Mi idea del desarrollo rural es un triángulo cuyos vértices están formados, primero, por una economía de escala, adaptada a los recursos reales del entorno, segundo, centrar todos los esfuerzos en proyectos destinados a mantener y mejorar los servicios ciudadanos y tercero, apoyar a ultranza la creación de empleo aunque haya que empeñarse.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com