Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet martes, 28 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«Trabajamos para que el ahorro sea el máximo y el gasto el mínimo”


10/02/2014

David de Prado- Alcalde de Santervás de Vega


Desde que se celebraran las primeras elecciones democráticas municipales en 1979, el sillón de la Alcaldía del municipio de Santervás de la Vega lo ha venido ocupando David de Prado. Un alcalde con verdadera vocación y entregado a su pueblo que persigue el objetivo de mejorar la situación de esta localidad. Son varios los proyectos que se están desarrollando actualmente en este municipio a través de los cuales se pretende obtener un ahorro en las arcas municipales. Y es que una de las máximas de este alcalde es la austeridad.

Lleva al frente de la Alcaldía 35 años ¿qué le anima a seguir trabajando por el pueblo?

En mi caso, mi objetivo de trabajo no es otro que el de intentar mejorar la situación de este municipio, esa es la única finalidad y, a su vez, recompensa. Me siento orgulloso con las mejoras y basta con recibir una simple sonrisa, con eso me conformo.

¿Existe algún secreto para permanecer tantos años en el sillón de la Alcaldía?

Hay que dedicarse en cuerpo y alma a esto y tener auténtica vocación. Esto es durísimo, algo que erosiona y en lo que te llevas muchos sinsabores. Y es que se ven muchas injusticias y situaciones dramáticas. No obstante, trabajar por el pueblo a mí me genera ilusión.

¿En qué proyectos se encuentra inmerso el Ayuntamiento?

Estamos trabajando en la sustitución del alumbrado público por iluminación de tipo led tanto en Santervás como en las pedanías de Villarrobejo y Villapún. Con ello intentamos conseguir una serie de beneficios derivados del ahorro dado que este gasto supone un desembolso importante por parte de las arcas municipales. Contamos con la financiación de la Diputación Provincial y esperamos que para el próximo mes de mayo podamos dar inicio a las obras.
Además de esto también estamos inmersos en el proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de los tres núcleos de población de Santervás de la Vega. Hay alguna de estas redes que tienen 35 años y presentan graves deficiencias. Siendo fieles a nuestra línea de ahorro estamos trabajando en este proyecto del que ya tenemos buena parte ejecutado. Con este tipo de actuaciones tenemos que intentar que el ahorro sea el máximo y el gasto el mínimo.

¿Cuáles son los proyectos que se han desarrollado de los que usted se sienta más orgulloso?

En mis casi 35 años como alcalde de lo que más orgulloso me siento es de la construcción de una Escuela de Infantil y de Primaria (de primer ciclo) y de una Guardería. Los niños generan estabilidad en la población además de mantenimiento en los pueblos. Estoy agradecido a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Palencia porque colaboran de forma efectiva en ambos servicios.

¿Con qué atractivos cuenta Santervás de la Vega?

Santervás es un pueblo agrícola y ganadero. Contamos con dos Centros de Turismo Rural, el de La Casona y el de El Moral, que tienenexcelentes instalaciones y que durante los fines de semana y el período de vacaciones se llenan de turistas que quieren conocer la realidad de los pueblos dado que somos los eternos desconocidos.
Contamos con un caudal inagotable de bellezas y, personalmente, creo que los atractivos debe buscarlos uno mismo. Tenemos turistas extranjeros que el simple hecho de ver un grajo, una perdiz o pisar las hierbas propias del monte supone para ellos una sensación totalmente desconocida.

¿Cómo definiría a los vecinos del municipio que gobierna?

Son comprensivos, cercanos, encantadores, tolerantes y tienen grandes virtudes. Además, son conscientes de que los pequeños pueblos no tenemos grandes posibilidades para solucionar los problemas que surjan. Algo importante para mí es que cuento con su apoyo cada cuatro años, a cambio yo les doy mi tiempo.

¿Y piensa volver a pedir a sus vecinos ese apoyo en las próximas elecciones municipales?

Por su puesto. En este cargo hay veces que las cosas te duelen en el alma por lo que hay que tener un buen caparazón pero estoy contentísimo, encantado y con mucha ilusión. Pido a mis vecinos un reconocimiento al esfuerzo que estoy haciendo y hasta el momento estoy aprobando cada cuatro años lo que yo denomino oposición.

¿Qué actividades sociales, culturales o festivas destacaría de su pueblo?

Muchas de las actividades que se desarrollan están integradas en las propias fiestas. Por ejemplo, en las pasadas fiestas navideñas realizamos el Día de la Matanza en los tres núcleos de población. Resultó una actividad entrañable y con gran éxito en la que participaron la gran mayoría de los vecinos. También contamos con la actuación del Grupo Ronda Peña Aguilón. 

El resto del año las actividades que tenemos cuentan con un carácter lúdico, social y cultural.

De Santervás de la Vega uno no se puede ir sin ver...
Las Casas de Turismo Rural y la iglesia de San Gervasio y San Protasio.
Y sin degustar...
Carne de lechazo y de cerdo.
¿Cuál es su rincón favorito?
El Ayuntamiento, mi despacho.
¿Qué sueña para el futuro?
Que mi pueblo mantenga la población.
¿Qué piensa cuando se levanta cada mañana?
Cómo puedo frenar la despoblación.
Defina la palabra “alcalde”
La persona que está al servicio de los demás durante 24 horas. Es la obligación de los alcaldes de los pequeños pueblos.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com