Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet sábado, 25 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

MARÍA JOSÉ ORTEGA: «La cultura nos enriquece, forma parte de la calidad de vida de un municipio»


02/12/2013

Hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, días antes de que dé comienzo la 25 edición del Festival Internacional de Cortometrajes

Luces, cámara... Y Aguilar de Campoo. Del 4 al 8 de diciembre se celebra el Festival Internacional de Cortometrajes de la villa galletera, sin duda el evento cultural más importantes del municipio. Pero no es el único: Aguilar se distingue por su apuesta por las artes y las letras como motor de desarrollo.

Hablar de Aguilar estos días es hablar de cine de calidad. El FICA llega a su vigésimo quinta convocatoria con más expectación que nunca por parte de industria y público. ¿Qué espera el Ayuntamiento de esta edición?

Esperamos, sobre todo, que los espectadores aguilarenses sientan el festival como algo suyo, con la proyección que supone para la localidad a nivel nacional, y como ejemplo de que la promoción de la cultura forma parte de la identidad de Aguilar. Estos 25 años han tenido algún altibajo, pero el balance es de un éxito rotundo. Por eso, este año ha de representar la culminación al esfuerzo invertido en estas 25 ediciones. Debe ser un homenaje a todos los que han participado en ellas: actores, productores, voluntarios, concejales… Que todos los que han aportado su pequeño granito de arena se sientan reconocidos en el éxito del festival.

El FICA posiciona a Aguilar en el mapa mundial del cine, puesto que está considerado por algunos expertos como el mejor festival de cortos de España. ¿Qué impacto tiene en el día a día?

Irónicamente, cuando pasa el FICA, los aguilarenses van saltando de una actividad cultural a otra, y le dan a todas la misma importancia. Pero cuando sales de Aguilar y te mueves en círculos culturales, entonces observas hasta qué punto es reconocido el FICA. Mucha gente conoce Aguilar gracias al festival: es más, sienten cierto sentimiento de cariño por el municipio porque lo identifican con el cine y con la apuesta firme por la cultura.

De hecho, además de cine, Aguilar es teatro, música, artes plásticas, literatura… Háblenos de su programación en estos tiempos en los que la cultura ha quedado relegada a un segundo o tercer plano

Siempre digo que la programación que tenemos es el resultado de un buen trabajo de un gran equipo. Me siento rodeada de un excelente equipo de profesionales dentro del Ayuntamiento y del municipio, y tengo siete compañeros en las responsabilidades de gobierno que hacen que todo sea posible: que haya dinero para pavimento, alumbrado, servicios sociales, turismo y, desde luego, para cultura. No es fácil, sin embargo seguimos manteniendo las actividades musicales; hemos recuperado AESCENA; mantenemos ARCA en el mes de agosto... En resumen, creo que hay que intentar aportar algo más al día a día, tener otra visión diferente y compartir otras experiencias. El arte y la cultura hace que olvidemos la rutina propia y nos enriquece. Es muy importante, porque la cultura forma parte de la calidad de vida de un municipio.

En estos momentos Aguilar se prepara para su futuro crecimiento, gracias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. ¿En qué fase se encuentra la tramitación?

Ha acabado el proceso de exposición pública, estamos estudiando las alegaciones que se han presentado para valorar y argumentar cuáles son procedentes. A partir de ahí, llevaremos a cabo la aprobación provisional y las remitiremos a la Junta con la mayor rapidez posible.

¿Qué supone para el municipio?

Una previsión del crecimiento industrial y residencial para un periodo de más de 15 años. Es un PGOU muy ambicioso y optimista. Creo que la proyección y futuro de Aguilar es enorme. No sólo creceremos a nivel de territorio, sino también de población y de actividad. Y hay que ofertar suelo residencial e industrial para todas las opciones que puedan surgir: desde viviendas de protección hasta inciativas privadas de distinto tipo. No hay que dejar ninguna propuesta sin resolver, se debe dar respuesta a todas las iniciativas que puedan plantearse a corto, medio y largo plazo.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha el Consistorio?

Muchos. Los que dan respuesta al día a día (pavimentaciones, alumbrados, saneamiento, limpieza...). Pero hay uno que es especial para mí, porque siempre había tenido la espinita de que el antiguo Colegio de la Compasión cambiara su aspecto. Estamos en proceso de reconstrucción de una parte, la más noble del edificio, con el objetivo de aunar todos los servicios municipales que se pueden prestar. Es importante que los ciudadanos vean que los impuestos revierten en servicios para ellos, y este proyecto es una clara muestra de ese compromiso. Hay muchos proyectos, porque tan importante es el que da respuesta a una demanda de un solo vecino, como el que afecta al total de la comunidad.

De Aguilar uno no se puede ir sin ver...
Todo el Románico que configura nuestro municipo.

Y sin degustar...
Por supuesto, las galletas y los dulces que elaboran las empresas de aquí.

¿Cuál es su rincón favorito?
El Paseo de la Cascajera.

¿Qué sueña para el futuro de Aguilar?
Sueño con que seamos mucho más grandes en todos los sentidos.

¿Qué piensa cuando se levanta cada mañana?
Que salga el sol y el ánimo sea otro.

Defina la palabra “alcaldesa”
La mayor responsabilidad, con algunos desalientos y con muchas gratificaciones.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com