Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Dudas sobre el ‘Banco Malo’


04/01/2013

Agencias como Hispogar recuerdan que Palencia no
dispone de un gran mercado de vivienda de embargo y aclaran las “sombras” sobre el recién creado SAREB

Que nadie se lleve a engaños: el Banco Malo no va a “regalar nada”. Profesionales vinculados al sector inmobiliario advierten a los posibles compradores de vivienda de que el recién creado SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A.) no va a tener una gran implantación en Palencia, como algunos esperan.

«Hay quien piensa que los bancos están “regalando” los pisos, pero no es cierto. Afortunadamente, en Palencia no hay tanto producto de embargo como se cree, porque la gente, en general, está respondiendo a los préstamos hipotecarios. Y lo contrario sería muy negativo para todos», indica Elena Infante, de la inmobiliaria Hispogar (Calle Mayor, 4, Palencia). «Los productos que están sacando los bancos en Palencia son pisos muy antiguos o, como mucho, alguna promoción entregada como dación en pago por el promotor, pero no tenemos esos grandes volúmenes de vivienda vacía que hay en la costa».

Su socio en Hispogar, Guillermo Casares, recuerda que el conocido como Banco Malo «va a quedarse con los peores activos de los bancos, pero éstos no van a desprenderse de los buenos, los productos competitivos». Es más: esas sociedades de inversión que van a formar parte del SAREB «van a intentar sacar un rendimiento de más del 15% anual», apunta Casares. Ello, lógicamente, supondrá que esos productos se vendan a precio de mercado y no de “saldo”, como esperan algunos compradores.

FINANCIACIÓN. La ventaja de comprar directamente a las entidades es la facilidad de financiación, ya que «en este tipo de hipoteca se está dando el 100% y con menos exigencias que para otros préstamos», indica Infante, aunque recuerda que es conveniente disponer, como mínimo, del 30% del valor de la vivienda antes de comprar. En cualquier caso, el mercado actual está plagado de buenas oportunidades, más allá de los embargos y del famoso Banco Malo.

«¿Éste es un buen momento para comprar una vivienda? Yo pienso que sí. Si hablamos de primera vivienda, la desgravación fiscal [que desaparece para las compras posteriores al 1 de enero] es una ventaja a muy largo plazo. Hay quien piensa que la caída de los precios en el mercado palentino terminará compensando la pérdida de la desgravación, pero eso no se puede afirmar. Todo tiene un límite».

El parque de vivienda en venta que existe en Palencia en la actualidad es principalmente de segunda mano, de modo que, aunque suba el IVA para vivienda nueva en enero, seguirá habiendo buenos productos gravados con el impuesto de transmisiones, que no va a aumentar. Hoy en día, recuerdan desde Hispogar, es posible obtener un buen piso con una hipoteca con cuotas mensuales inferiores a las rentas de alquiler. «Si puedes responder de una renta de alquiler, puedes responder también de una hipoteca».

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com