Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Homenaje a la bandera


06/11/2013

EDITORIAL DE SERGIO LOZANO BLANCO

Como sabréis, el Ayuntamiento de Palencia va a celebrar un Homenaje a la Bandera, que tendrá lugar el día 8 de noviembre en la Plaza de España. Dicho homenaje irá acompañado de diversos actos, como un Desfile Militar, un concierto benéfico y, por supuesto, el izado de la bandera en un mástil situado en la rotonda de la Plaza de España.

Acto que comparto y apoyo públicamente. Desde el mayor de los respetos, creo que debemos perder de una vez por todas los temores, complejos y prejuicios del pasado. La Bandera española, bajo mi modesta opinión, aglutina una nación multicultural formada por diferentes comunidades unidas entre sí, con sus propias idiosincrasias socio-políticas y económicas, su cultura, tradiciones, gastronomía, deportes, festividades, etcétera.
Nuestro país posee una grandísima riqueza artística y monumental, y puede presumir de una de las culturas gastronómicas más envidiadas del mundo, sana, diversa y riquísima. Tiene también algunas de las mejores playas del planeta, que se mezclan con deslumbrantes paisajes de montaña o páramo; grandes artistas e intelectuales y, por supuesto, algunos de los mejores deportistas del mundo... ¡Por no citar tantos y tantos otros méritos!

España no está en su mejor momento y no cabe duda de que hay muchas cosas que debemos cambiar y corregir: La educación, la sanidad, el déficit, el funcionamiento de la banca, la administración y sus trabas, la ética de muchos políticos y representantes, la corrupción o los trabajos precarios, entre otros aspectos.

Pero no por ello debemos olvidar que España la formamos 47 millones de españoles que, a pesar de nuestros problemas, luchamos día a día por salir adelante y mantener nuestros puestos de trabajo, nuestras empresas pequeñas o grandes. Que desde el esfuerzo conjunto y con nuestra valía podemos mejorar mucho esta situación. No es comprensible que, cuando desde fuera vemos cómo se tiende a romper fronteras, a unir esfuerzos, formar alianzas políticas y económicas y beneficiarnos de ellas, nosotros pretendamos ir por libre y desfragmentar este país.

Siento envidia sana de países como Estados Unidos o Italia, países con mucha más diversidad cultural y complejidad de unión que, sin embargo, están orgullosos de ser un país y lo defienden con ahínco. Prueba de ello es que ves su bandera por doquier, adornando la ropa o engalanando balcones y edificios. Sin complejos y con respeto a la diversidad que esa bandera representa.

Yo soy palentino, muy orgulloso de serlo, defiendo Palencia dentro y fuera. Pero también soy español y estoy orgulloso de ello (no sólo cuando ganamos el campeonato del mundo). Creo que es compatible ser vasco, asturiano, canario o catalán, con ser español. Y no por eso se tiene que ofender nadie.

Ser español no es sinónimo de franquista, facha, pijo, de derechas, de izquierdas, monárquico... Ser español es algo mucho más importante y simple: es amar la diversidad de los 47 millones de habitantes, apoyar y respetar sus esfuerzos, sus valores y productos, respetar sus ideas con sus aciertos y sus errores, con independencia de nuestros gustos personales.

 

POR SERGIO LOZANO BLANCO, DIRECTOR DE PALENCIA EN LA RED - PALENCIA INVIERTE

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com