Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 01 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«¡Yo estuve Allí!»1 de octubre de 1968


04/10/2013

El descubrimiento de la Villa Romana de La Olmeda contado por una de sus testigos: Carmen B.

En el año 1968, cuando Carmen ejercía como maestra en Saldaña, Javier Cortes descubrió por casualidad los mosaicos de la Villa Romana de La Olmeda. Un hallazgo que Carmen retrató con su cámara, y que nos descubre hoy, 45 años después

 

En esa época, los docentes, maestras de escuela de los pueblos, tomábamos posesión de nuestro cargo ante el alcalde. En mi caso, se trataba de la escuela del pueblo de Saldaña, siendo el alcalde Javier Cortes, cargo que tuvo que asumir al presentar la dimisión su antecesor José María Lozano.

Así conocí al “Señorito Javier”, como todos le llamaban en aquella época, que con la amabilidad y cortesía que le caracterizaba, y con el ímpetu del entusiasmo por lo que estaba descubriendo, nos invitó a otra compañera y a mí a ver los sondeos y excavaciones, el mismo día en que lo visitaría el catedrático de arqueología de la Universidad de Valladolid, Pedro Palol.

Era el 1 de Octubre de 1968, entonces Fiesta de El Caudillo (jornada festiva que conmemoraba el 1 de Octubre de 1936, en que fue proclamado Jefe de Estado), y aquel día no había clase.

Mi compañera (Carmen V.) y yo (Carmen B.) cogimos el coche de línea para ir de Saldaña a Lobera, y desde allí, andando por camino rural, nos dirigimos a Pedrosa, para ver los “tesoros” que Javier Cortes había descubierto en una finca de su propiedad situada a las afueras del pueblo.

Una humilde cámara fotográfica Agfa fue testigo mudo de este día, y a pesar del estado incipiente del yacimiento y del carrete en blanco y negro, captó y aportó la magia y la sorpresa de lo que parecía el principio de un gran espectáculo, que luego resultó ser LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA.

         

 

Años más tarde, en septiembre de 2005, y gracias a la amabilidad de María Victoria y de Domiciano, regresamos a la Villa Romana de La Olmeda para evocar aquel 1 de octubre de 1968, poco antes de que se cerrase el yacimiento al publico para la remodelación del museo que lo alberga.

Conseguimos localizar y fotografiamos de nuevo aquellos primeros mosaicos que pudimos ver entonces, ya con todo su esplendor gracias al color.

CARMEN B. Testigo afortunada del momento.

 

 

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com