Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

TALLERES HERMANOS ESCUDERO: «Una empresa siempre debe tener metas»


09/09/2013

David y sus hermanos son la tercera generación que lleva las riendas de esta empresa ubicada en el polígono de Dueñas

Usted y sus hermanos son la tercera generación que dirige Maquinaria Hermanos Escudero. ¿Cómo comenzó esta empresa ubicada en Dueñas?

Mi abuelo empezó fabricando herramientas y carros para ganado. Después, mi padre y un hermano suyo llegaron en el momento en el que la agricultura comenzó la transición a la maquinaria, y hubo que adaptarse. Esto fue evolucionando: empezaron a hacer máquinas y reparaciones, y más adelante se centraron en  la fabricación de maquinaria nueva, en las antiguas instalaciones que tenían en Fombellida (Valladolid). Poco a poco ampliaron mercado a Palencia y otras provincias de Castilla y León.

Cuando llegamos mis hermanos y yo, empezamos a movernos para lanzar el producto a nivel nacional y, desde hace unos años, también al internacional. Año a año vamos abriendo mercado en Europa, en países bastante competitivos, como Alemania, Inglaterra, etcétera.

 

Fabrican todo tipo de maquinaria agrícola. ¿Cuál es su especialidad?

Tenemos una gama muy amplia de productos, aunque nuestro fuerte es el arado de vertedera, o el arado de semi vertedera, de mínimo laboreo, que ha ganado mercado por el desarrollo que ha tenido este tipo de agricultura. También fabricamos bastantes arados “chisel”. Hace un año hemos sacado un nuevo modelo “semi chisel”, libre de mantenimiento, muy innovador en el mercado.

Este producto está disponible tanto en dos filas como en tres, y tiene la peculiaridad de que puede trabajar tanto en terreno preparado como en suelo duro, sin necesidad de mantenimiento. La ventaja es que el usuario no tiene que hacerle nada a la máquina: no sufre desgaste ni requiere de un engrasado continuo, por ejemplo, algo que suele ocurrir con otras máquinas. Ese problema se ha eliminado gracias a la innovación en los materiales y a la calidad de los mismos.Este semi chísel está teniendo bastante aceptación, pues hemos conseguido reducir el peso de la máquina, lo que permite trabajar con más anchura y reducir costes.

 

¿La técnica evoluciona rápido?

Sí. Tienes que estar siempre al día y actualizarte rápidamente. La tecnología también evoluciona en la fabricación: mejoran los acabados, las calidades y el tiempo que inviertes en la producción. Si te vas adaptando, consigues mejorar el producto para que el agricultor pueda disponer de máquinas más grandes, más ligeras y con menor consumo. Es importante, sobre todo, si quieres competir en mercados exteriores, donde los estándares son más estrictos. Porque cuando ven que tu producto es español, les cuesta…


 

Ése es el gran hándicap de las empresas españolas
Exactamente. En esos mercados, la primera impresión es que tu producto es peor porque es español. Y aquí nos sucede lo contrario: pensamos que lo alemán o lo francés, por ejemplo, es mejor que lo que fabricamos aquí… Sucede en todos los sectores, por desgracia.

 

¿Qué busca el agricultor?
Su prioridad en la actualidad es reducir costes y tiempo.

 

Con la reforma de la PAC y los recortes en ayudas para renovación de maquinaria, la prioridad ha cambiado, ¿no?
En Castilla y León se han frenado las ayudas. Se espera que vuelvan el próximo año, pero de momento ha influido, al igual que las dudas que ha habido en torno a la reforma de la PAC. Ahora ya parece más claro el camino a seguir en cuanto al mantenimiento de las ayudas, lo que da un poquito de estabilidad en el sector.

 

Volviendo a la empresa, ¿cómo llevan la responsabilidad de ser la tercera generación?

Es difícil, sobre todo cuando tu predecesor te dice: “ahí lo tienes todo, sigue adelante con ello”. Sabes que a menos no puedes ir, porque entonces estarías fracasando. Pero a base de lucha y trabajo se va sacando adelante. Y te tiene que gustar: se dedican muchas horas y esfuerzo. Lo llevamos tres hermanos, cada uno tiene su faceta, y es importante estar “todos a una”.

 

¿Habrá una cuarta generación?
Aún es pronto para saberlo, ¡somos jóvenes todavía! De momento tenemos proyectos, ilusión y aspiración de seguir creciendo. A nosotros esto nos gusta mucho y, si hoy vendemos cinco, aspiramos a vender diez. Una empresa siempre tiene que tener metas.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com