Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 01 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Mª JOSÉ DE LA FUENTE: «Mientras haya movimiento, los jóvenes se quedan en Baltanás»


07/09/2013

Hablamos con la alcaldesa de Baltanás en plenas fiestas de Ntra. Sra. de Revilla

Baltanás tiene por delante unos meses intensos: fiestas, ferias, actos culturales…

Así es. Estamos ultimando los preparativos de las fiestas de Nuestra Señora de Revilla, que empiezan el día 4 de septiembre y acaban el 8, con un programa intenso de actividades y con un cartel de toros importante.
También tenemos en marcha los preparativos de la Feria del Queso y el Vino, que celebramos el 2 de noviembre; así como actividades culturales, como representaciones de teatro, dentro de la programación de los Circuitos Escénicos. Tratamos de que haya actividades de manera continua a lo largo de todo el año y no sólo en verano.
En estos meses estivales, además, hemos tenido conciertos preciosos en el Museo y en el órgano barroco de San Millán.


Se cumplen ya tres años desde que abriera sus puertas el Museo del Cerrato Castellano, una de las grandes apuestas de Baltanás en los últimos años. ¿En qué momento de su desarrollo se encuentra en la actualidad?

Estamos en un momento en el que basamos nuestros esfuerzos en la promoción, a través de diversos medios, pero sobre todo a través de las redes sociales. Sobre todo, intentamos que el Museo tenga una actividad continua. Prueba de ello es que la sala de exposiciones temporales está ocupada hasta diciembre; y estamos programando actividades específicas para niños. Intentamos que el Museo sea un referente en el pueblo y en la comarca.

Dentro de esa programación, destaca el repaso por los pueblos del Cerrato que realiza cada quincena
El Cerrato Pueblo a Pueblo se mantiene y, cada 15 días, centramos nuestra atención en una localidad, que se va sucediendo siguiendo un orden alfabético.
Ya llevamos muchos pueblos y es un éxito: cada uno elige lo que quiere exponer, y el resultado es un reflejo importante de la riqueza patrimonial de nuestra comarca. Nos permite acercarnos a la historia de cada uno de ellos, pero también a su patrimonio, ya que hemos podido ver objetos de muchísimo valor.


¿Qué impacto tienen las visitas al Museo en la vida de Baltanás?

Sobre todo en verano, el impacto del Museo no deja de sorprendernos. En julio hemos superado los 800 visitantes, una cifra récord. Despierta interés entre la gente de la comarca y la provincia, y ello permite que mantengamos un número de visitas importante.
También intentamos que en sus dependencias se pueda celebrar otro tipo de actividades. Por ejemplo: en la Feria Un Buen Rato en el Cerrato se organizó una cata de miel en su Patio Barroco que fue una preciosidad. Como lo es también el Concierto de Año Nuevo...

 

¿En qué proyectos está inmerso el Consistorio de Baltanás en la actualidad?

En materia de desarrollo industrial, pronto celebraremos una jornada de presentación del Polígono. Y, en cuanto a infraestructuras, tenemos previsto seguir reformando el colegio y rematar las mejoras desarrolladas en años anteriores, como el cambio de ventanas, la modificación de la altura de los techos, o las mejoras de eficiencia energética del colegio.
Gracias a los Planes Provinciales hemos mejorado nuestras plazas, que han quedado preciosas, y estamos ya preparando las inversiones del próximo ejercicio. Además, está pervisto reformar los baños de las piscinas municipales.

 

Baltanás siempre ha sido una localidad viva, dinámica. ¿Cómo es el momento presente para sus vecinos?

El dinamismo económico nos viene fundamentalmente de Quesos Cerrato y, a pesar de las dificultades, podemos alegrarnos de que no se ha cerrado ninguna empresa en Baltanás, una buena señal en los tiempos que corren.

El empleo no se ha resentido y, aunque no se ha creado, tampoco se ha destruido. Las empresas  están haciendo un esfuerzo a tener en cuenta.

 

¿Los jóvenes aprecian Baltanás como un buen lugar para vivir?

La gente joven que trabaja en el pueblo o cerca de él se queda a vivir. Mientras se mantenga el colegio y haya movimiento, los jóvenes apuestan por quedarse.
En ese sentido, procuramos que haya muchas actividades lúdicas y extraescolares durante el invierno y el curso escolar.
Tienen éxito las clases de pintura; la Escuela de Adultos o la Escuela de Danzas de la Diputación, que se ha mantenido, y para la cual hemos acondicionado una sala preciosa que acoge ésta y otras actvidades.
Estamos dentro de los Circuitos Escénicos, y programamos durante los fines de semana de otoño sesiones de cine en Versión Original en la sala de proyecciones del Museo.
En definitiva, mantenemos una oferta cultural interesante y variada.

De Baltanás uno no se puede ir sin ver...
El Museo, la iglesia de San Millán y la zona de Bodegas.

Y sin probar...
El queso, el pan, los dulces y nuestras conservas de pescado.

Su rincón favorito:
El parque de La Carolina.

Una virtud de los baltanasiegos:
Es gente muy hospitalaria y acogedora.

Defina la palabra “alcaldesa”
Dedicación, esfuerzo y compromiso.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com