Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 26 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

TOÑO FERNÁNDEZ: «Cuando te entra el ‘gusanillo’ del triatlón, es difícil sacarlo»


06/08/2013

No es una moda pasajera: el deporte más completo (correr, montar en bici y nadar) ha llegado para quedarse. Así nos lo cuenta el presidente del Club Triatlón Palencia

¿Cómo le entró el “gusanillo” del triatlón?

Pues es mu curioso:  yo he practicado fútbol durante muchos años y, cuando lo dejé, empecé a aficionarme junto con mi amigo Luisfer al tema de las carreras. Después de culminar con la maratón, allá por 2003, otro compañero nos habló del triatlón, que consistía en nadar, andar en bici y correr. Nosotros lo veíamos lejano porque no ten´´iamos bici y porque no estábamos entrenados en natación. Poco a poco fuimos practicando, compramos una bici y empezamos primero con el duatlón (correr, bici y correr) y después con el triatlón. Desde entonces el “gusanillo” no se ha ido. Ha aumentado la afición y la amistad con la gente que lo practica.

¿Cómo surgió el Club?

Cuando yo comencé, en 2004, solamente había un equipo: la Unión Ciclista Palencia. Varios compañeros (Jesús Villullas, José Placer y Yannick Coustarot) quisieron formar otro club, el Club Triatlón Palencia. Aquello empezó a coger forma y muchos de los que estábamos en la UCP nos cambiamos al nuevo. Entre varios cogimos las riendas y tiramos para adelante hasta llegar a lo que es hoy: un club de amigos que comparten su afición por el mismo deporte y que cada año hace más cosas para mejorar las condiciones de los socios.

¿A qué se debe el auge que tiene?

El triatlón es divertido y variado. Te permite tener ese grado de superación contigo mismo sin tener que preocuparte por los demás. POder practicar tres disciplinas totalmente diferentes permite disfrutar de una variedad de la que carecen otros deportes. En Palencia, el grado de compromiso de dos clubes (el Club Triatlón Astudillo y el nuestro), así como la afloración de pruebas de duatlón y triatlón, han hecho que la gente lo conozca y se atreva a practicarlo.

¿Teme que sea una moda pasajera, o el triatlón llega para quedarse?

Creo y espero que no será una moda, porque cuando el “gusanillo” del triatlón se te mete, es difícil sacarlo. Lo puedes y lo debes compaginar con tu vida cotidiana, pero yo todavía no conozco a nadie que lo haya dejado.

La Fundación Provincial de Deportes desarrolla competiciones en varios municipios. ¿Están satisfechos con el apoyo institucional?

La Fundación por sí sola no organiza ningún triatlón: es un colaborador más. En la provincia, los organizadores de las pruebas son los propios pueblos, que las sacan adelante junto a personas como nuestro amigo Melecio, el Club Triatlón Astudillo o el Club Triatlón Palencia. En el caso de la Fundación, en su día cogió cinco pruebas que ya existían y llegó a un acuerdo con ellas para hacer un circuito.

¿Por qué Palencia es un buen lugar para practicar triatlón?

Cualquier sitio es bueno. Sólo tienes que tener piscina o río, carreteras secundarias para ir en bici y, para correr, no hace falta mucho. Palencia es una ciudad donde el deporte está evolucionando de una manera muy gratificante, y eso se debe a varios motivos. El más importante es la labor del Patronato Municipal de Deportes, cuya oferta deportiva es amplia y variada. Palencia cuenta con dos piscinas climatizadas y un río para nadar, buenos parques para correr y unas carreteras comarcales que no están mal. Y para correr, sacamos ventaja a otras provincias gracias al Club Corriendo por Palencia. Desde aquí quiero reconocer la labor formidable que está haciendo Orlando Castro en promover el deporte de la carrera, tanto entre quienes ya corrían como en los que comienzan a hacerlo.

¿Es un deporte exigente? ¿Qué precauciones aconseja?

Hay que desmitificar un poco este deporte. La gente cree que el triatlón es muy duro, porque lo asocian a las pruebas de “Ironman”. Pero las pruebas de “Triatlon Sprint” o “Duatlon Sprint”, que llevan menos tiempo que una media maratón, están al alcance de cualquier persona. No soy quién para decir qué precauciones hay que tomar, pero sí aconsejo ir poco a poco. Primero disfrutar y hacer las pruebas de menor distancia para conocer el deporte y nuestro propio cuerpo. Después, si tu reto es recorrer distancias mayores, informarte y planificarte para alcanzar la mejor eficiencia. Por último, entrar en un club, con gente con experiencia y actividades en grupo para disfrutarlo socialmente.


III TRIATLÓN CIUDAD DE PALENCIA:


18 de agosto, 10:30 h., en la Plaza Pío XII. Campeonato de Castilla y León de distancia Sprint (750m Natación - 20km Bicicleta - 5km Carrera).

Carrera organizada por el Club Triatlón Palencia en colaboración con el Patronato Municiapl de Deportes de Palencia.

Más información: http://triatlonpalencia.wordpress.com/

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com