Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 26 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Javier San Millán: «En los pueblos, asumimos las dificultades con tolerancia y alegría»


02/08/2013

Hablamos con el alcalde de Herrera de Pisuerga, en vísperas del 42º Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo.

La ampliación del recorrido del Barco del Canal hasta la sexta esclusa ha sido un avance en materia turística en Herrera. ¿Qué impacto ha tenido entre los visitantes?

El proyecto el Canal de Castilla se está desarrollando a pleno rendimiento y está generando una respuesta favorable y unos resultados muy positivos. La puesta en marcha del remonte del barco en la sexta esclusa es un aliciente más a esa puesta en valor del Canal, y una demanda que se venía produciendo año tras año. Entendemos que el Canal de Castilla es un recurso importantísimo para nuestras localidades y, en este sentido, seguiremos apostando por el turismo activo unido a él.

¿Cómo va el proyecto del Aula del Cangrejo?

En estos momentos se está realizando el equipamiento, con lo cual, en fechas próximas (esperamos que en poco tiempo) podrá ser una realidad. Una vez finalicemos ese equipamiento, faltará el proceso de adjudicación de las instalaciones y su correspondiente puesta en marcha. El Aula del Cangrejo es un proyecto ambicioso en el que tenemos depositadas muchas expectativas y, cuanto menos vemos que se está ejecutando con normalidad.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha el Ayuntamiento ahora mismo?

Estamos desarrollando un proyecto importante para el municipio: la renovación del alumbrado público de todo el mismo, incluyendo las pedanías. Dicho proyecto está casi en su fase de ejecución, puesto que ha terminado el periodo de licitación y próximamente vamos a firmar la adjudicación. Es una obra importantísima por lo que supone en materia de ahorro energético, que reduce el efecto contaminante y además supone un ahorro económico para el propio municipio.

Precisamente el ahorro y la austeridad son dos líneas maestras de su gestión como alcalde
Desde 2003 trabajamos en esa línea, con una premisa fundamental: no hacemos nada más de lo que estábamos haciendo en 2006 ó 2008. Tenemos claro lo que es el equilibrio presupuestario y lo que significa la sostenibilidad del sistema, y tenemos muy claro que se gasta lo que se ingresa.

Con esas premisas venimos trabajando y desarrollando actuaciones importantes, que sirven para que Herrera de Pisuerga se modernice, plantee unos servicios adaptados a los tiempos y camine hacia unos objetivos de desarrollo interesantes, que sirvan para que nuestro futuro esté, cuanto menos, preparado para una realidad positiva.

Otra cosa es que los agentes externos, o las cuestiones exógenas, no nos sean tan favorables...

Hablando de temas más alegres...

¡En un pueblo se vive bien y somos alegres! Las dificultades las asumimos con tolerancia y alegría, por eso vivimos tan bien en los pueblos. Es algo que, a menudo, la gente de la ciudad no entiende.

...Temas alegres como el próximo Festival del Cangrejo, que se celebra del 2 al 4 de agosto. ¿Qué destaca de la programación?

Mantenemos la estructura básica del festival, cuyos pilares se han ido convirtiendo en tradicionales a lo largo de los años. Por ejemplo, esta será la tercera edición de uno de esos pilares que ya son imprescindibles: la “Cena Sueca”, que ha tenido una respuesta popular importantísima, y ya el Cangrejo no se entendería sin esa puesta en común de nuestros deseos de pasar un fin de semana acompañados de nuestros visitantes, compartiendo mesa y mantel, y dando con diversión el pistoletazo de salida a ese Festival. Y, como digo, se mantienen los pilares tradicionales, como el pregón, la proclamación de Reinas y Damas, la Quema, los toros, etcétera.

Además de esas actividades,  no puede faltar la degustación de cangrejos, tanto en la Cangrejada Popular como en la Comida Oficial (a la que puede acudir todo el mundo), ni tampoco los concursos gastronómicos y de Cangrejo vivo.

AL DETALLE...

¿Qué piensa uno cuando se despierta cada mañana en Herrera de Pisuerga?

«¿Será hoy el día en el que me llamarán por teléfono para que pongamos suelo industrial a disposición de una importante empresa, que aspire a desarrollarse en Herrera y generar puestos de trabajo?».
Esa pregunta me aborda al levantarme, pero también cuando me meto en la cama por las noches.

Su rincón favorito de Herrera
Todos los entornos de la Ermita de La Piedad.

Una virtud de los herrerenses
La paciencia, y su capacidad de abnegación en el trabajo. El herrerense es disciplinado y trabajador.

¿Qué significa para usted la palabra ‘alcalde’?
Servicio permanente a los demás.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com