Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Smashing Pumpkins en el ARF


14/07/2013

Contamos en primera persona las sensaciones que transmitió el grupo de Billy Corgan en el pasado Azkena Rock Festival

POR SERGIO LOZANO BLANCO

Asistimos el viernes 28 de junio al esperado Azkena Rock Festival 2013. The Black Crowes y The Smashing Pumpkins han concentrado la atención del Azkena Rock de Vitoria y durante casi cuatro horas han ofrecido dos conciertos completamente diferentes y sin embargo ambos muy cercanos a la perfección.

The Black Crowes son el prototipo de grupo que más concuerda con el público congregado, todo un clasicismo adorado por los rockeros que pueblan estos días las campas de Mendizabala donde se celebran las actuaciones.

Tanto la voz de Chris Robinson como las guitarras de Rich Robinson y Jackie Greene son como volver a casa: ya está aquí el Azkena Rock. Desde sus rifs más bailables hasta sus ensoñaciones rítmicas, todo es rock. "Twice As Hard", "Hard To Handle", y muchas más.

La memoria colectiva, parte de lo que cada uno se trae puesto a este festival, como la chupa o la camiseta de los Led Zeppelin. Un concierto de tiempos medios, volcado en la interpretación, y tan ajustado al rythm & blues que deriva hacia el jazz, o el hard rock, o Neil Young también a veces.

Los de Billy Corgan han sabido hacer brillar sus éxitos de los noventa y el concierto se ha movido en clave de baile, de diversión sin complejos. Tocando rock&roll de otro siglo y haciendo espectáculo. El escenario, muy similar al usado por MUSE en su última gira, con una pirámide a modo de gran proyector donde las sinuosas imágenes se entresacaban entre rif y rif.


Por fin parece que los Pumpkins han dejado atrás esa fase en la que tuvieron que reinventarse tras una separación de cinco años y con la que la crítica no fue muy benévola aunque a un servidor le gustó mucho. Esta noche han sabido estar a la altura de un escenario como el de Vitoria y de un público que no es exactamente el suyo, pero que tenía unas enormes ganas de divertirse.

Billy Corgan, a pesar de no estar muy hablador, se le veía muy feliz y disfrutando con su banda, estuvo muy bien de voz (dentro de su peculiar voz) y fantástico, virtuoso con la guitarra, como siempre.

Cómo no, habiendo empezado la tarde con Sex Museum. Un grupo que se crece sobre las tablas y con una pasión por Vitoria. Una pasión mutua. Y M Clan, inmediatamente antes que Black Crowes, comprometidos como siempre con un rock que emociona. Y la noche sigue con Sheepdogs y Horisont.

La jornada del sábado va a ser muy diferente. Enemigos, Gov't Mule y The Gaslight Anthem no parecen casar mucho, pero el buen criterio que exhibe este festival año tras año permite anticipar lo mejor.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com