Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 27 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Vanesa Ramos: «Aún falta mucha cultura podológica»


10/07/2013

La Clínica del Pie Vanesa Ramos atiende todo tipo de afecciones del pie, una parte fundamental de nuestro cuerpo a la que no dedicamos la suficiente atención

En Clínica del Pie Vanesa Ramos realizan tratamientos para todo tipo de afecciones del pie. ¿Cuáles son, concretamente, esos servicios?

Realizamos todo lo que tiene que ver con el pie: callos, durezas, uñas encarnadas, uñas hipertróficas, cirugía ungueal, papilomas, tratamientos de micosis, ortesis, análisis biomecánicos de la marcha, plantillas personalizadas, podología infantil, podología geriátrica y pie diabético, entre otras.

Además, trabajamos con intensidad la podología deportiva, ya que colaboramos directamente con BIKILA, una tienda de atletismo que abrió hace poco y para la que realizamos estudios en estática y en dinámica, así como estudios de la carrera para que los tratamientos sean más personalizados.

Usted es Podóloga, ¿cuándo abrió su clínica?

Terminé mis estudios en 2002 y comencé a trabajar de inmediato en Salamanca. Cuando pude, me vine a Palencia y abrí mi propia consulta en marzo del 2004.

Reciclarse será importante...

Pues sí, es muy importante porque cada día surgen técnicas y tratamientos nuevos. Tengo un postgrado de “Patomecánica y tratamientos ortopodológicos” por la Universidad de Barcelona y, además, multitud de congresos y cursos relacionados con el pie diabético, cirugía podológica, podología infantil, farmacología…

¿Cuáles son las patologías más comunes?

Las patologías más habituales son las hiperqueratosis y los helomas, lo que comúnmente se denominan durezas, callos y ojos de gallo. También son habituales las uñas hipertróficas y encarnadas. En cuanto al resto de patologías, la población tiene cierto desconocimiento de todo lo que abarca la podología, como pueden ser la cirugías, las plantillas, los papilomas, etcétera. Se cree que somos simples callistas, pero vamos mucho más allá. Aún falta mucha cultura podológica.

¿Podemos prevenirlas?

Muchas veces, sobre todo cuando hablamos de las uñas, sí se podrían evitar, ya que muchos de los problemas que llegan a consulta se deben a un mal corte de uñas. En cuanto a los callos y durezas, en muchos casos es un problema biomecánico o de hiperpresiones que se podría solucionar con una buena plantilla o con una ortesis.

¿Tiene la población conciencia de la necesidad de utilizar un calzado adecuado y cuidar los pies?

Debido a la actual situación económica se han dado dos factores que han influido en la compra de un calzado inadecuado. Por una parte, las familias hemos tenido que reducir nuestro presupuesto en dicha compra, y por otro, ha aparecido en el mercado calzado de peor calidad, con materiales sintéticos que pueden provocar problemas de micosis e infecciones bacterianas. Además de esto, existen otros problemas más atemporales que son los que tienen que ver con la moda y la tendencia de dejarnos llevar más por la estética que por nuestra salud. Me refiero al uso de tacones desproporcionados, que en muchos casos puede traducirse en lesiones.

Es importante utilizar siempre calzado de piel que sujete firmemente el pie, que no sea éste el que tenga que hacer toda la fuerza para realizar dicha sujeción. Y, en el caso de los tacones, que sean fisiológicos, es decir nunca más altos de cuatro centímetros. Por su parte, los deportistas han de usar zapatillas adecuadas a su tipo de pisada, acordes con sus características físicas y con el deporte que practican para evitar lesiones posteriores.

De igual forma, con los niños también es importante cuidar la elección del calzado, optando en su caso por materiales adecuados y asegurándonos de que el pie va perfectamente sujeto, ya que están en plena formación. En cuanto al cuidado de los pies, ya he mencionado que no hay cultura podológica. Y, aunque la población cada vez se cuida más, aún hay mucho desconocimiento, como por ejemplo en lo que respecta a cortar las uñas, hidratarse los pies, utilizar callicidas y productos inadecuados, etcétera.

¿Por qué es importante acudir al podólogo periódicamente?

El podólogo es el único especialista en el pie y para determinadas personas es casi imprescindible visitarlo, como por ejemplo los diabéticos, que son personas que, sin tener ningún problema, deberían acudir a su podólogo un par de veces al año para que revise y valore el estado de sus pies, ya que es una zona delicada debido a su enfermedad. También los deportistas, para realizar un estudio biomecánico que pudiera evitar lesiones; los ancianos, para los que cortarse las uñas les resulta una tarea verdaderamente difícil, ya que no alcanzan con facilidad y la vista les falla; en niños, que están en crecimiento y es muy importante realizarles estudios biomecánicos que les corrijan posibles problemas futuros.
Pero como ya he dicho, aún nos falta conciencia de ello, a menudo por escasez de información... Aunque confío en que las cosas están cambiando.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com