Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 28 de abril de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Manuel Maza: «La simpatía y la hospitalidad caracterizan a la gente de la Peña»


08/07/2013

El 20 de julio se celebra la festividad de San Jerónimo, patrono de Santibáñez de la Peña. El alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, nos avanza cómo serán las fiestas este año.

Aunque es pronto para conocer la programación de las Fiestas de San Jerónimo, ¿qué novedades vamos a tener?

El programa de San Jerónimo de este año no presenta grandes novedades, la estructura de la fiesta se mantiene. Una de ellas es que la tradicional orquesta del último día es sustituida por una macro discoteca, algo que últimamente se nos estaba pidiendo, y quizás alguna exhibición para el día de San Jerónimo.

¿El programa tiene más imaginación que presupuesto, o viceversa?

Es una mezcla de las dos cosas. Sí que es cierto que en estos tiempos tenemos que poner a funcionar la imaginación para así suplir la falta de dinero. Aún así, por los días en que trascurre la fiesta, en este caso también tenemos que disponer de presupuesto. Y es que la misma orquesta no vale lo mismo entre semana que en fin de semana.

¿Cuál es la actividad de las Fiestas que más le agrada al alcalde?

El alcalde suele estar en la mayor parte de los actos que se organizan durante los días de fiesta, pero hay alguno, como el pregón, que es de los que más me gusta. Luego tememos otro, el toro de fuego, que es muy especial en Santibáñez; el certamen literario, etcétera. Hay muchos actos agradables para disfrutar en estos días.

(Fotografía del blog de Jose Carlos)

¿Destacaría algún "protagonista"?

Yo creo que en las Fiestas de San Jerónimo en Santibáñez hay dos protagonistas. El primero es el toro de fuego, él es el protagonista por excelencia, ya que no puedes plantearte la fiesta sin un par de encierros. Y los otros protagonistas son las orquestas. En Santibáñez siempre hemos tenido fama de tener muy buenas orquestas. Lo malo en estos tiempos es poder mantener el nivel, pero hacemos lo que podemos.

Las fiestas patronales son un momento importante para los vecinos de un pueblo. ¿Y para los visitantes? ¿Qué ofrecen las de Santibáñez?

Lo primero, para los vecinos ofrecemos unos días de fiesta donde puedan olvidar los problemas cotidianos, días donde van a poder participar en diferentes actividades culturales, deportivas, musicales, etcétera. Y para los visitantes, aparte de todas estas actividades programadas que son para todos, la simpatía y la hospitalidad de las gentes de la Peña, que si nos caracterizamos por algo, es por eso: por nuestra hospitalidad.

Fotografía del blog de Jose Carlos

Las excavaciones del Castro de la Loma son la "espada de Damocles" de Santibáñez... ¿Aprovecharán las fiestas para seguir reivindicando que se avance en ellas?

El Castro de la Loma es uno de nuestros pequeños dolores de cabeza. Queremos, pero no podemos... Aunque no nos desanimamos.
En poco tiempo hemos tenido contactos con las dos Administraciones que nos pueden ayudar a poner esto otra vez en marcha: la Junta y la Diputación.
Ambas están muy interesadas en el Castro. Esperemos que este interés se materialice, para que esto no quede en el olvido.
También quiero agradecer a la asociación Ardetama su implicación en el Castro, y a San Román de Entrepeñas.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com