Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 28 de abril de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

José Ignacio Marín Cantera: «Debemos fomentar la marca pueblo»


04/07/2013

El alcalde de Villaviudas reivindica a las Administraciones que se involucren de una vez en la lucha por el mantenimiento del medio rural.

La modificación de las normas urbanísticas es uno de los últimos proyectos que ha emprendido el Ayuntamiento de Villaviudas

Estamos en una fase importante en la modificación de las normas, ya que hemos hecho la aprobación inicial. Es un proyecto importante, porque nos va a evitar la “asfixia” que teníamos con la anterior normativa en cuanto a la delimitación del casco urbano. Permitirá que el pueblo pueda crecer más y tener unas normas actualizadas conforme a la legislación vigente.

Por otro lado, gracias a los Planes Provinciales estamos continuando con la reforma de la acometida de agua y, al mismo tiempo, estamos pavimentando y eliminando barreras arquitectónicas en la Calle Mayor.

Los Planes Provinciales son una de las pocas vías que tienen los Ayuntamientos para crear y renovar infraestructuras, ¿no?

Exactamente. Antes teníamos ayudas del programa Leadercal a través de ADRI Cerrato Palentino, pero esa otra vía también se nos ha cortado, por una reducción del 30% en la financiación del proyecto. La situación económica nos ahoga un poco en ese sentido. No hay financiación para poder emprender nuevos proyectos.

Supongo que entonces le tendrá que “echar imaginación”... ¿Qué plantea para la media legislatura que tiene por delante?

En Villaviudas, nunca podrás llegar a ser un alcalde satisfecho, porque siempre habrá proyectos por hacer. Pero la verdad es que tenemos un pueblo bastante bien dotado para el tamaño de municipio que es. En diciembre hemos acabado un centro sociocultural que ahora mismo es la “envidia” de toda la provincia.

La idea de crear este centro es un nació hace unos cuantos años, y llevamos desarrollándola mucho tiempo, con arreglo a las posibilidades financieras que podíamos ir teniendo. Así, aplicamos el plan FEIL de Zapatero en una primera fase; una subvención de ADRI en una segunda… Y, poco a poco, lo fuimos acabando.

La idea que tenemos ahora es potenciarlo para organizar actividades culturales. Queremos entrar en la red de circuitos escénicos, pero hasta que eso se haga realidad, estamos programando todas las actividades que podemos, y vamos a intentar formar un grupo de teatro dentro del pueblo. De alguna forma, queremos que sea un espacio vivo de cultura, ocio y esparcimiento.

Villaviudas es uno de los pocos municipios que más o menos mantiene su población

Estamos bajando algo, pero es verdad que en los últimos años nos hemos mantenido alrededor de los 400 habitantes, con subidas y bajadas, y llevamos unos años “aguantando el tipo”. Una de las necesidades que trataremos de solventar con las normas es precisamente el crecimiento del pueblo. Estamos muy cerca de Palencia, con buenas vías de comunicación, y eso abre la posibilidad de que se puedan asentar familias que valoren el atractivo de la vida en el pueblo.

Nos están dejando morir lentamente. Recordando a García Márquez, la de los pueblos es la Crónica de una muerte anunciada. Y es que tienes la sensación de que las Administraciones hablan mucho de los pueblos, de políticas de desarrollo rural y de población, pero todo es papel mojado. Lo que están haciendo es dejarnos morir por el propio ciclo de la vida de las personas que viven en los pueblos. No hay trabajo para los jóvenes, que tienen que marcharse; la población envejece –en todos los pueblos rondamos el 50 ó 60% de población mayor de 65 años-, lógicamente su ciclo de vida acaba y… Al final, el resultado será que los pueblos desaparecerán antes o después. La política debería incentivar el mensaje de que vivir en un pueblo es positivo, tanto o más que vivir en la captial. Tendría que fomentarse la compra y reforma de casas antiguas, el empleo, el medio natural, etcétera. Hay que tratar de que la gente viva en el pueblo.

¿Y, contra esa “muerte anunciada”, qué pueden hacer los que viven en el medio rural?

¡No mucho, la verdad! Porque el problema principal es que no hay trabajo para la gente joven. Pero sí podemos divulgar lo que realmente tenemos: naturaleza, modo de vida, el pueblo en sí. Podemos fomentar la marca pueblo como algo importante para la vida. En una sociedad como ésta, donde priman los mercados sobre las personas, es importante que los pueblos adquieran relevancia y se pongan en marcha políticas de incentivo para que la gente viva en el pueblo.

Pero nosotros, como administración local o como municipio, poco podemos hacer si no tenemos ayuda de la administraciones provincial, autonómica y estatal.

En los últimos años, el Cerrato está asistiendo a su “despertar” como potencia turística. ¿Qué ofrece Villaviudas al visitante?

Además del nuevo centro sociocultural, una de nuestros proyectos en este sentido ha sido la recuperación de espacios naturales muy relevantes para Villaviudas y su comarca.
Hemos recuperado el entorno de la Dehesa de Tablada, que a finales del siglo XIX pertenecía al ministro de Gobernación Manuel Ruiz Zorrilla. Esta finca era su preferida, y pasó a pertencer al pueblo de Villaviudas en 1933. Dentro de la finca hay un Paseo de las Lilas, una bodega y un lagar. Con fondos de Adri Cerrato hemos puesto en valor el precioso Paseo de las Lilas, con una guía didáctica para las visitas de los colegios, ya que hay una gran variedad de árboles. En una segunda fase pusimos en valor el lagar, que puede datar del siglo XII, y una bodega anexa a éste. Es un entorno privilegiado por sus vistas espectaculares y por el propio espacio, y las personas que lo ven se quedan maravilladas. Ahora, nos falta “venderlo” a nivel turístico para que la gente lo conozca y disfrute de ello.

Uno no se puede ir de Villaviudas sin visitar...
...El Paseo de las Lilas y sus entornos. Y el pueblo, que aunque es pequeño, es muy interesante.

...Y sin comer...
...Las chuletillas de lechazo o el lechazo asado, del que damos buena cuenta merendando con los amigos en las bodegas.

Lo mejor de vivir en Villaviudas es...
...La cercanía con las personas; vivir en un entorno natural; poder permitirte tener una casa con un terrenito y animales; la seguridad de que puedes dejar el coche abierto en la calle; la tranquilidad...

Defina la palabra “alcalde”
Significa responsabilidad de dirigir el municipio, ser merecedor la confianza que los vecinos han depositado en ti. Tratar de hacer las cosas lo mejor posible y acertar en las necesidades y prioridades del municipio, no sólo en infraestructuras, sino también en convivencia.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com