Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 27 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

CARLOS MORCHÓN: «Queremos que la gente “viva” Villamuriel»


10/06/2013

Hablamos con el alcalde de Villamuriel en un momento de optimismo para la localidad, por las ganas de afrontar el futuro que comparten vecinos y equipo de Gobierno.

¿Qué tal fue la Feria Multisectorial?

Muy bien, ha sido un éxito en cuanto a público y, en general, la gente ha quedado muy contenta. Aunque en algunos casos las ventas no han sido muy elevadas, las expectativas se han cumplido y ha habido mucha satisfacción en cuanto a la organización.

Hemos tenido Wifi gratuito por gentileza de Palencia en la Red, y es un servicio que ha funcionado muy bien y ha gustado mucho.

Esta Feria es una muestra de la apuesta de su equipo de Gobierno por los grandes eventos, como el Simposio Logístico celebrado hace unos meses. ¿Cómo valora ese esfuerzo?

El esfuerzo, aunque es grande, de alguna forma está compartido por todo el equipo de gobierno y el personal del Ayuntamiento, sin los cuales sería imposible. Por tanto, es un esfuerzo claramente recompensado, lo que nos induce a pensar que debemos seguir con esto.

Estos grandes eventos son ejemplo de todas las acciones que realizamos encaminadas a dinamizar la economía del municipio, de la mano de los empresarios, que son quienes pueden generar empleo.

Por eso, las empresas son las protagonistas de estos eventos. Tanto el simposio de febrero como esta feria van en esa misma línea: apoyar a los empresarios del municipio y, a la vez, atraer inversiones exteriores, ya que Villamuriel es una localidad privilegiada en Castilla y León por su estratégica ubicación, un enclave inmejorable como punto neurálgico de la logística nacional.

Pero no sólo hay que quedarse en esto: hay que invertir más esfuerzo, más imaginación y hay que colaborar más con los ciudadanos, hacer escucha activa de la gente, que es la que nos hace ver las necesidades del pueblo.

¿Se podría decir que Villamuriel reivindica su condición de “ciudad” dinámica y generadora de recursos?

Desde luego, en Villamuriel tenemos grandes industrias, como Renault. Pronto tendremos el parque de proveedores y contamos con empresas de referencia, como Inmapa, Gamertrans, Seda, Facundo... Empresas muy importantes, a las que se suma el esfuerzo de las pequeñas.

Estamos a la espera de que se implante el CyLog (red logística de Castilla y León), algo que puede ser muy beneficioso, puesto que nuestra región está muy vinculada a la automoción. Todo ello hace que Villamuriel sea un polo de desarrollo industrial de primer orden.

Para ello, la estrategia del Ayuntamiento es clara de cara a la colaboración con las empresas: ninguna pega, todas las facilidades. Y las posibilidades futuras de desarrollo que tiene el pueblo son muy buenas. Por ello, no sólo tratamos de reivindicar, sino sobre todo de dar a conocer ese aspecto de la localidad.

¿Cómo es la realidad actual de Villamuriel? Cuando llegó a la Alcaldía, el principal problema era el endeudamiento

Es cierto que cuando llegamos había un problema serio, con más de 1 millón de euros de deuda a proveedores y más de 600.000 euros de remanente negativo de Tesorería. Pero, con imaginación y la aportación del equipo de gobierno, hemos implicado a todos los ciudadanos para solventar esta situación. Asociaciones, peñas… Todos han colaborado para que el control del gasto sea mayor. Hacemos más actividades, pero a menor coste. Y hemos realizado otras actuaciones con respecto al pago de proveedores, como los bonos ICO o el aplazamiento de deudas con Diputación, la amortización de préstamos que tenía el Ayuntamiento, etcétera.

Actualmente, tenemos una deuda contable muy asumible, de 300.000 euros, lo que nos permite ser optimistas de cara al futuro, aunque ello no impide, lógicamente, que sigamos controlando el gasto. Hemos pasado a un remanente positivo de más de 750.000 euros y estamos a la espera de que se nos permita usar ese dinero para contratos de trabajo e inversiones, ya que dedicarlo sólo a las deudas sería una cortapisa para el desarrollo de Villamuriel. Queremos que sirva para realizar contratos a trabajadores para ayudar en lo posible a las familias que lo están pasando peor.

¿En qué proyectos está inmerso el Consistorio actualmente?

Dentro de los Planes Provinciales, estamos trabajando en la mejora de las redes de distribución de agua y saneamiento. También dentro de Planes está el servicio de riego de los jardines del Casco Viejo, con captación desde el río para no tener que utilizar agua potable. Un sistema que lleva años preparado, pero que aún no se había puesto en funcionamiento. Además, queremos mejorar las instalaciones deportivas, como el campo de fútbol, e invertir en crear nuevas dotaciones, para que nuestros vecinos no tengan que ir a Palencia a disfrutar de deportes como el tenis o el pádel, por ejemplo.

También seguiremos emprendiendo actuaciones a nivel turístico, para que la gente venga a conocer el pueblo. La iglesia de Santa María la Mayor es, ahora mismo, la “bella desconocida” de Palencia, una joya que merece ser visitada; queremos potenciar el Canal de Castilla y posibilitar su navegación; el paraje de Soto Albúrez, con una de las esclusas más bonitas del Canal...

En definitiva, queremos que la gente venga a Villamuriel, no sólo a dormir, sino a “vivir”, en el más amplio sentido de la palabra. Que la gente participe y descubra que aquí se “vive” muy bien.

Un lugar de Villamuriel
¡Hay muchos! Las vistas que hay desde el páramo, el paraje de Soto Albúrez, la iglesia, la ribera del río, o la paz del Monasterio de Calabazanos, entre otros...

¿Por qué vivir en Villamuriel?
Porque hay calidad de vida. La gente es amable, tiene servicios de todo tipo, grandes instalaciones, proximidad a Palencia y Valladolid, a tiro de piedra de Madrid… Tenemos cosas muy buenas para que la gente venga a vivir aquí.

Un deseo para el futuro:
Suprimir el paro... Y seguir creciendo en dinamismo, colaborando con la gente, que es la única forma de que esto siga adelante. Éste es un pueblo con gente muy joven, con futuro. Y mi deseo es que haya trabajo para todos.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com