Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 26 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«El Certificado Energético es un tema serio para propietarios y técnicos»


13/06/2013

Jorge García y Úrsula del Blanco, de la empresa CyTO (Certificación y Tasación Oficial), dan las claves sobre este nuevo requisito para alquilar o vender inmuebles

A partir del 1 de junio es obligatorio disponer de un Certificado Energético para poder vender o alquilar una vivienda, local o edificio. ¿En qué consiste?

El Certificado de Eficiencia Energética de edificios es un documento oficial redactado por un técnico habilitado, donde se establece el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del inmueble estudiado en condiciones de uso normales. Para ello, se utilizan programas específicos autorizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): Lider, Calener, CE3 y CE3X. En CyTO estamos reconocidos por el IDAE, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y por los Colegios Profesionales, tanto para desarrollar este certificado como para formar a nuevos técnicos en la materia.

¿Para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?

Con este nuevo Real Decreto, derivado de Directivas Europeas, se pretende concienciar a los usuarios sobre el exceso de consumo energético (el 40% del gasto energético se debe a calefacción y refrigeración de viviendas), promoviendo un uso eficiente de la energía.

El Certificado Energético pone en conocimiento de posibles arrendatarios y compradores el consumo energético y comportamiento térmico que posee el inmueble. Además, es un requisito imprescindible presentar el Certificado de Eficiencia Energética para la solicitud de ayudas para la Rehabilitación de Edificios, y ayudas al Alquiler, aprobadas en el Plan integral de vivienda 2013-2016 por el Consejo de Ministros.

El propietario que no disponga de ese certificado podrá ser sancionado

Sí, el Gobierno ha marcado unas sanciones que van desde los 300 a los 6000 euros, en función de que la falta sea leve, grave o muy grave. Por ejemplo, publicitar para venta o alquiler una propiedad sin mostrar la etiqueta energética (Art. 12.2 del Real Decreto 235/2013) supone una infracción leve y la multa será de 300 a 600 euros por inmueble, muy importante a tener en cuenta para las inmobiliarias.

Existen también sanciones para los técnicos que redactamos estos documentos, que van de 601 a 6000 euros por falsedad documental. Es decir, el certificado que emitimos debe cumplir con una información mínima y un procedimiento de cálculo específicos recogidos en la ley, así como asignar una etiqueta energética que corresponda con el consumo energético real del inmueble. Como podemos comprobar es algo muy serio, tanto para propietarios, como para técnicos.

¿Cómo es el procedimiento para obtener el certificado a través de CyTO?

El procedimiento es sencillo, una vez el propietario del inmueble contacta con nosotros a través de la web (www.certificacionytasacionoficial.es), en la oficina o vía telefónica, se concreta una visita a la propiedad y realizamos una exhaustiva toma de datos de los factores que influyen en la calificación energética (tipo de construcción, instalaciones, materiales, aislantes empleados, etc.).

Todo esto lo integramos en los programas autorizados para obtener la calificación energética. Las letras de la etiqueta van desde la "A" de ahorro -más eficiente- a la "G" de gasto -menos eficiente-, similar a la empleada para los electrodomésticos. En el certificado final incluimos una propuesta de mejoras de rehabilitación energética, esto último opcional para el propietario, que mejoraría la calificación obtenida.

Tras la visita al inmueble en un plazo de 3 a 5 días, se entregará al propietario la documentación, válida por 10 años, en formato papel y digital para su registro y conservación.

¿Qué ventajas puede tener para un vendedor?

Tener una mejor calificación supone usar de forma inteligente y eficaz la energía sin disminuir nuestro confort, ya sea por tener mejores aislamientos, instalaciones más eficientes, o ambas. De modo que una calificación más eficiente aumentará el valor del inmueble en el mercado.

¿Y para el comprador?

Cuando compramos un vehículo preguntamos: «¿Cuánto consume?». Eso mismo debe preguntarse el comprador de una vivienda o local. Los estudios demuestran que una vivienda con una calificación G consume hasta un 50% más que una con una calificación A. En viviendas con similares características, el comprador se decantará por la que suponga un ahorro anual en las facturas de consumo energético. Cada vez estamos más interesados en consumir menos, porque a menor consumo, menos gasto.

La normativa actual también es exigente en lo referente a la Inspección Técnica de Edificios. ¿Qué servicio ofrece CyTO para la misma?

En CyTO ofrecemos este servicio de Inspección Técnica de Edificios (ITE) donde se recoge el estado de conservación de la estructura, fachada, instalaciones, etc. Valorando las deficiencias apreciadas y su urgencia o no de reparación.

Referente a la ITE, actualmente se está desarrollando el Informe de Evaluación del Edificio (IEE, publicado en el reciente Real Decreto 233/2013), que es un instrumento donde se engloban en un mismo documento los datos generales del edificio, características de su construcción, descripción del estado de conservación (análogo a la ITE), condiciones básicas de accesibilidad y, por último, el certificado de eficiencia energética.

Este nuevo documento, IEE, que también realizamos en CyTO, es un requisito imprescindible para solicitar ayudas a la rehabilitación energética de edificios de vivienda colectiva aprobadas en el Plan integral de vivienda 2013-2016.

¿Qué otros servicios presta su empresa?

Además de los mencionados anteriormente, somos una consultoría técnica formada por un equipo de profesionales del ámbito de la Arquitectura, y, por tanto, realizamos memorias valoradas, certificados de superficies, proyectos de apertura de local y proyectos de rehabilitación u obra nueva.

En el momento en que nos encontramos, hay que ofrecer servicios de calidad y profesionalidad adaptados a la economía actual.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com