Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 01 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

ENTREVISTA A MANUEL MAZA DE LAS HERAS, ALCALDE DE SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA


28/12/2012

Reanudar las excavaciones en el Castro de la Loma es el objetivo más claro que se marca el regidor de esta localidad palentina, rica en patrimonio natural y arqueológico

«La verdadera calidad de vida está en los pueblos»

 

 

Santibáñez de la Peña ha sido uno de los últimos municipios en incorporarse al proyecto Palencia en la Red, del que ya forman 17 localidades

Conocí este proyecto en Torquemada, en la Feria del Pimiento, y viendo cómo evoluciona el tema de las nuevas tecnologías, creímos importante situar a Santibáñez de la Peña en la red para que cualquiera pueda entrar en contenidos sobre el pueblo, ver qué es lo que tenemos y, en dos palabras, nos conozca.

Y entre todos esos recursos que tienen, ¿qué es más destacable de cara al turismo?

Entre nuestro patrimonio destaca el Castro cántabro de La Loma [descubierto en 2003]. Las excavaciones llevan algo paradas desde hace tres o cuatro años. Esperamos que se reanude  en 2013.

¿Cómo es la realidad actual de Santibáñez de la Peña?

Por desgracia, Santibáñez de la Peña ha perdido población y la gente de nuestros pueblos es mayor. La minería, que era nuestro motor, llevaba unos años decayendo... Y 2012 ha sido el definitivo, caótico para el sector. No cabe duda de que Santibáñez lo está acusando.

Es un año en el que, además, hay que pelear por las infraestructuras y servicios

Pues sí. Estamos peleando por mantenerlos como hasta ahora o, al menos, evitar que desaparezcan. A menudo, eso tenemos que hacerlo a costa de las arcas municipales. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela de Verano, que se ha mantenido gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de los usuarios, sin más recursos que esos.

Pero, más allá de la crisis, Santibáñez tiene aspectos muy positivos

Aparte de nuestro patrimonio arqueológico, del que ya hemos hablado y que pronto será un recurso muy atractivo para el turismo, Santibáñez está enclavado en plena Montaña Palentina.

Desde el punto de vista industrial, tenemos una fábrica de pastas que es importante a la hora de mantener la población, con hasta 80 personas trabajando. Tenemos también fábricas de pan, embutidos, talleres de artesanía... Empresas que, en definitiva, nos van sosteniendo como municipio.

¿Quiere lanzarle un mensaje de año nuevo a sus vecinos?

A nuestros vecinos me gustaría recordarles que seguimos manteniendo nuestro status y nivel de vida, que aquí, en la Montaña Palentina, es muy bueno. ¡En los pueblos se vive muy bien! Y procuraremos mantener servicios  para que podamos seguir así. Estoy seguro de que la verdadera calidad de vida está en los pueblos.

 ¿Y a los posibles visitantes y turistas? ¿Qué les diría?

Les diría que la gente de La Peña es muy acogedora. Cualquiera que venga a visitarnos se sentirá rápido muy a gusto, integrado con todo el mundo. Y tenemos unos recursos naturales y patrimoniales muy bellos para visitar y pasear.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com