Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Palencia Sonora 2013


10/05/2013

Entrevistamos a Juan Cruz Pascual, uno de los organizadores del festival indie palentino, uno de los más importantes de Castilla y León, que se celebra el 18 de mayo

El Festival Palencia Sonora celebra su X Aniversario. ¿Cómo resumiría, brevemente, su pasado y su presente?

 Seguramente si en la primera edición del Festival Palencia Sonora nos hubieran dicho que a lo largo de sus ediciones se iba a contar con los mejores grupos del panorama pop-rock independiente de nuestro país, no nos lo hubiéramos creído. En cada edición hemos ido incorporando nuevas actividades, convirtiendo una actividad musical en un proyecto cultural. Ése es el camino que se está marcando en las últimas ediciones. En la actualidad nos sentimos satisfechos de ser parte de la vida cultural de Palencia a lo largo de todo el año, y no un acto puntual durantela Feria Chica.

¿Qué trascendencia tiene el festival para Palencia y su oferta cultural?

Desde el principio se tuvo claro que en el nombre del Festival tenía que estar presente Palencia. Esto ha supuesto que en muchos puntos de la geografía nacional sepan que la capital palentina está interesada en movimientos culturales más propios de las grandes ciudades. Respecto a lo que ha supuesto para la oferta cultural de Palencia, pensamos que aunque ésta siempre ha sido muy completa, hemos ocupado un hueco que reclamaban muchos jóvenes.

A los conciertos se le han ido añadiendo actividades como el premio Javier Santos. ¿Qué novedades hay este año?

Este año nos marcamos como objetivo consolidar las novedades del pasado. En este sentido damos mucho importancia a las conciertos que se celebrarán el sábado día 18 de mayo en el casco urbano de la capital palentina. Además queremos seguir creando “cantera” musical continuando con la actividad “Peque Muevas” que se celebra la tarde del viernes 17 de mayo. De nuevo apostaremos por las artes escénicas con la representación de teatro contemporáneo enla Sala EncoarteAlkimia 130 el viernes por la noche. La fotografía estará presente con la exposición de Oscar Navarro sobre los rincones musicales de Palencia que se podrá disfrutar durante el verano.

¿En qué medida han afectado las dificultades presupuestarias?

Por fortuna, en el diseño del Festival nunca ha primado la ganancia económica y sí realizar una programación de calidad dentro de nuestras posibilidades. Evidentemente la situación económica marca el de este año. En primer lugar tienes que elaborar un cartel lo más atractivo posible dentro de las posibilidades actuales. También eres consciente de que la crisis afecta al bolsillo de tu público, por este motivo hemos intentado rebajar los precios de las entradas con promociones especiales las semanas antes de la celebración del concierto principal. Pese a la situación actual, creemos que se ha elaborado una programación de calidad manteniendo todas las actividades realizadas el año pasado.

¿La colaboración institucional es buena? ¿Y con las empresas?

En los tiempos que corren, que el Ayuntamiento de Palencia siga apostando por el Festival es de agradecer. Desde el primer año hemos contado con su apoyo y nosotros hemos correspondido con nuevas ideas y proyectos, como los conciertos del San Antolín Sonora que se celebran durante las fiestas de la capital. Además el año pasado comenzamos a colaborar con los conciertos de las Puestas de Sol dela Diputación, consiguiendo que los dos conciertos que organizamos fueron el segundo y el tercero con más público. Si a esto sumamos que contamos con el apoyo y la colaboración inestimable dela Universidadde Valladolid o el éxito de las ideas que desarrollamos conla Muestrade Cine Internacional de Palencia, podemos sentirnos muy reconocidos por la sociedad palentina. Respecto a las empresas, es de destacar el apoyo de la marca de cervezas San Miguel y la colaboración de los Medios de Comunicación.

 

¿Por qué este cartel? ¿Se habían barajado otros grupos?

Se ha intentado que, dentro del estilo musical de Palencia Sonora, haya conciertos para todos los gustos. Hay funky, soul, rock, pop, indie, en definitiva es muy difícil que alguien no encuentre un concierto que le atraiga. Una de las cosas que más satisfacción nos produce es cuando alguien nos comenta que no conocía a uno de los grupos que tocaba y que tras su concierto se ha quedado encantado de su música. En definitiva, esto debería ser un festival, un escaparate donde uno no sólo va a escuchar sino también a dejarse sorprender.

Lo cierto es que, por fortuna, la mayor parte de los mejores del panorama pop-rock independiente español ya han tocado en ediciones anteriores, lo que dificulta hacer algo atractivo sin repetirse. Lo que tenemos claro es que en el cartel nos tenemos que sentir reflejados y no convertir el Festival en un mero producto de ocio. Con estas premisas y siendo conscientes de las limitaciones económicas, se van escogiendo aquellos que consideras que pueden ofrecer un buen espectáculo.

Hasta el 30 de abril ha sido posible adquirir la entrada con descuento. ¿Hay perspectivas de “lleno completo”, a pesar de la situación actual?

Los descuentos en las entradas las semanas previas al concierto principal han sido bien acogidos por el público. Respecto a qué entrada se registrará el día del concierto es muy difícil de saber, creo que se ha hecho todo lo posible para que alguien pueda disfrutar de una jornada musical a un precio muy reducido. Además, a diferencia de otros festivales, la bebida que se vende en las barras del Festival tiene un precio similar al de un bar.

Para acabar: un mensaje de reclamo para los que estén pensando en acudir al festival Palencia Sonora.

Un precio razonable, una programación de calidad, una ciudad como Palencia, un recinto magnífico como las instalaciones exteriores del Campus dela Yuteray un gran ambiente entre el público hace que Palencia Sonora sea una buena propuesta para disfrutar el día 18 de mayo.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com