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JORGE CALVO (OVLAC): «No puedes abordar mercados exteriores sin calidad»


06/05/2013

Ovlac es una de las empresas palentinas con mejor proyección actualmente. Implantada en 20 países, esta factoría dedicada a maquinaria agrícola especializada, con el arado de vertedera entre sus productos insignia, dedica más del 60% de su producción a la exportación.

Ovlac es una de las empresas palentinas con mejor proyección actualmente. Implantada en 20 países, esta factoría dedicada a maquinaria agrícola especializada, con el arado de vertedera entre sus productos insignia, dedica más del 60% de su producción a la exportación.

Ovlac tiene una trayectoria de 77 años... Difícil resumirla, ¿no?

Su trayectoria es similar a la de muchas empresas: es de carácter familiar y mi hermano y yo somos la tercera generación. Empezó mi abuelo con un pequeño taller de  reparación de maquinaria agrícola. Luego empezó a fabricarla poco a poco y su hijo -mi padre- cogió el testigo en los años 70, comenzando la expansión a nivel nacional. Se especializó en ciertos aperos agrícolas, como los arados, e industrializó la producción, buscando distribuidores por España. Hoy, mi hermano y yo trabajamos en la expansión internacional.

Ovlac es el primer fabricante de España en maquinaria agrícola de laboreo y, en particular, el número uno en arados de vertedera, que es nuestra especialidad y nuestro producto tradicional. Y a pesar de ser el número uno a nivel nacional, el grueso de nuestra facturación, más del 60%, se destina a la exportación.

Están en más de 20 países

Así es, y cada año va creciendo nuestro volumen de exportación...

¿En qué países?

Principalmente trabajamos en Europa: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Países del Este (Bulgaria, Rumanía), Países Bálticos… Y, fuera de Europa, en Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile, etcétera.

¿Cómo ha sido ese proceso de expansión?

Se ha logrado gracias a la calidad. Sin ella no puedes abordar mercados exteriores. Tienes que estar seguro de que tu producto va a cumplir con las exigencias de esos mercados, que normalmente son más altas que las de España. Y cuando tienes esa confianza en tu producto, no tienes que tener miedo a la exportación.

Ya no podemos pensar únicamente en “mi pequeña ciudad, región o país”. El mundo es “muy pequeño” o “muy grande”... Y las oportunidades que tienes fuera son mayores que las del mercado nacional. Con esa mentalidad y esa calidad, empezamos asistiendo a ferias internacionales, esforzándonos y aprendiendo de nuestros errores.

En España tenemos un problema: pensamos que cualquier producto que venga de fuera es mejor que lo nuestro. Entonces, en España nos cuesta vender, y fuera muchísimo más todavía, porque esa mentalidad no existe en el resto de países. En Francia, lo francés es lo mejor; en Alemania, lo alemán es perfecto... En todos los lugares, menos en España.

España no tiene buena imagen en producto industrial para los países europeos, así que nos toca demostrarlo el doble: ser más baratos que cualquiera y estar, por lo menos, al nivel de cualquier producto francés, alemán o italiano. La misma calidad -como mínimo- a un precio menor.

¿Ello implica un esfuerzo en investigación y tecnología?

Es un proceso de mejora continua. Siempre van surgiendo exigencias y nuevos requisitos, o entras en mercados nuevos con requisitos o normativas específicas a las que tienes que adaptarte.

No cuantificamos la inversión que realizamos en I+D+i, pero es probable que alcance el 5%, especialmente en desarrollo e innovación.

La agricultura ha cambiado: cada vez hay menos agricultores y, por lo tanto, cada vez llevan superficies mayores. Un agricultor de mil hectáreas hace 10 años era un agricultor enorme y, sin embargo, esa explotación es relativamente frecuente hoy en día. En Europa del Este es, incluso, pequeña. Entonces, la maquinaria que se requiere va cambiando. Hoy hace falta maquinaria más potente y robusta con la que poder trabajar en esas grandes superficies.

Trascendiendo el ámbito agrícola, Ovlac es una empresa palentina que sigue creciendo. Un ejemplo de superación en momentos como éste. No hay ningún secreto, ¿verdad?

¡Ojalá lo hubiera! Hemos tenido la suerte de estar en un sector que sí funciona bien ahora. Los precios del mercado agrícola se mueven a nivel mundial, y son altos. Por tanto, la rentabilidad es alta y nuestro cliente final, el agricultor, sigue invirtiendo.

¿El recorte de las ayudas y dela PAC afectará al sector?

Desde luego. Cuando digo que nos va bien, me refiero a que nos va como a todo el sector en general. Probablemente estemos mejor que la media del sector en España gracias a las exportaciones, ya que otras empresas se han contagiado del clima general.

Pero todo eso puede cambiar, sobre todo por la incertidumbre:la PACse está negociando desde hace varios años, no se concreta nada y, mientras, la gente no sabe qué esperar. Esa incertidumbre puede echar para atrás las inversiones.

Aparte dela PAC, una línea de ayudas importante que ha desaparecido en Castilla y León es la que financiaba parte de la compra de maquinaria agrícola. Eso influirá, pero por suerte este año apenas lo hemos notado, ya que ha sido climatológicamente bueno.

 ¿Qué proyectos plantean de cara al futuro?

Por suerte, estamos desbordados. Y nuestro problema (¡bendito problema!) es que no damos abasto, lo que conlleva unos plazos de entrega largos. Por esa razón, nos estamos planteando ampliar nuestras instalaciones y nuestros medios de producción de una forma importante.

Y de momento estamos contratando personal... ¡Y eso da gusto hoy en día! La gente lo está pasando mal, así que poder contribuir con tu pequeño granito de arena a que mejore la situación es una suerte. ¡Ojalá nos dure!

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