Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

LUIS SANTOS: «Es prioritario potenciar el turismo interior»


03/05/2013

Entrevistamos al alcalde de Astudillo, Luis Santos, con motivo de la festividad del Voto Villa, que se celebra este fin de semana.

Luis Santos sostiene que los astudillanos son hospitalarios, receptivos y abiertos. Y para comprobar que estas palabras no son un tópico, invita a los palentinos a acudir el fin de semana del 4 y 5 de mayo ala II Muestrade Artesanía y a la festividad del Voto Villa, cuyo origen se remonta al siglo XVII.

El primer domingo de mayo se celebra la festividad del Voto Villa. ¿Por qué es atractiva para los astudillanos y sus visitantes?

Los Votos de Villa, en general, son promesas entre el poder civil y eclesiástico. Aquí se implanta a finales del siglo XVII, en torno al año 1692, y existen dos versiones sobre su origen. La primera afirma que se constituye a raíz de una importante sequía. La ermita de Torre está equidistante de las localidades de Astudillo y Santoyo. Los astudillanos hicieron rogativas al Cristo para que lloviera... Y lo hizo.

La segunda versión sostiene que la ermita está enclavada en el lugar donde antiguamente se asentaba un poblado de labriegos que cultivaban la tierra. Ellos habrían construido la ermita y, como el terreno es yermo, terminaron por abandonarla, así que su propiedad quedó en disputa entre Santoyo y Astudillo. Se resolvió en un pleito y, desde 1692, se habría constituido el Voto Villa en recuerdo de esa decisión.

El Voto Villa era una fiesta eminentemente religiosa. Como se concecían indulgencias, se consideraba obligatorio que al menos acudiera un miembro de cada hogar. Con el tiempo, el Ayuntamiento se unió a la celebración y empezó a dar pan, queso y cebolleta, primero a los niños y, más adelante, también a los mayores.

La procesión se afianzó, como también la veneración por la imagen del Cristo de Torre, de tal forma que la iglesia pasó a llamarse del Santo Cristo, por la impresionante talla del siglo XVI que alberga en su interior. Es una romería preciosa y, si el día acompaña, es una fiesta extraordinaria.

Una fiesta que se complementa con actividades como la II Muestra de Artesanía

La romería siempre se ha completado con las jotas del Grupo de Danzas Villa de Astudillo y la actuación de nuestros grupos musicales. Hace unos años se organizaba también una Feria del Caballo y, actualmente, se celebrala Muestrade Artesanía. La iniciamos el año pasado y fue un éxito. Esta edición tenemos 28 expositores y no hay más porque no caben: hemos decidido celebrar la muestra bajo los soportales dela Plaza Mayor, que es donde siempre se ha hecho. Para la muestra, que se organiza en colaboración con Fademur, hemos puesto todo el interés del mundo. Habrá una variedad enorme y sólo siento haber tenido que decir que no a un montón de artesanos por razones de espacio.

En definitiva, trataremos de aprovechar al máximo el tirón de gente que acude a Astudillo. ¡Somos 1.100 vecinos y repartimos más de 2.500 raciones de pan, queso y cebolleta!

El sábado inaugurarán el área de servicio para autocaravanas. ¿Confía en sus efectos positivos para el pueblo?

Decidimos crearla para aprovechar el tirón turístico. Ya está abierta, aunque la inauguraremos el sábado4 alas 11 horas. Vendrán más de 50 autocaravanistas, a quienes invitaremos a pasar con nosotros todo el fin de semana.

Ese turismo itinerante está en alza. El año pasado, en la feria INTUR, tuve ocasión de conocer a algún representante de organizaciones de autocaravanistas y me convencí de las excelencias de este tipo de áreas. Aún no se ha inaugurado... ¡Y ya tiene visitantes! Creo que la clave es construirla cerca del núcleo urbano, para que puedan visitar el pueblo, comer, comprar, etcétera. Confío en que sea un buen complemento a nuestra Oficina de Turismo, ya que Astudillo tiene la declaración de Conjunto Histórico.

¿Astudillo está despegando como recurso turístico destacado en Palencia?

Siempre he dicho que explotar los recursos turísticos de Astudillo era decisivo. Mantener una Oficina de Turismo abierta de manera permanente conlleva un esfuerzo, pero sólo es rentable si logra atraer visitantes. Tenemos una oficina preciosa y bien ubicada, y tenemos contenido, ya que en nuestras visitas guiadas  incluimos elementos con gran atractivo.

Es prioritario potenciar el turismo interior. No sólo los pueblos de la costa tienen algo que enseñar. Tenemos que explotar las riquezas que tenemos a nivel cultural, con iglesias que son catedrales o con nuestra impresionante arquitectura hipogea: Astudillo no sólo tiene las típicas bodegas ubicadas en un alto, sino que todo el pueblo posee más de2 kilómetrosde galerías subterráneas bajo las casas, conectadas entre sí. Las nuevas tecnologías nos permiten conectar con todo tipo de personas para dar a conocer nuestro pueblo, y es que el sector turístico es estratégico para Astudillo y para toda Palencia.

¿En qué proyectos trabaja el Ayuntamiento?

Tenemos aprobado porla Juntaun ARI (Área de Rehabilitación Integral) y estamos pendientes de que se dote de presupuesto. Hace dos meses me entrevisté con el Director General de Vivienda, quien me dijo que el dinero de que disponela Consejeríade Fomento se limita a los ARI que estaban ya en funcionamiento. Entendemos que las prioridades presupuestarias dela Juntasean otras, pero el ARI es nuestro gran objetivo, ya que permitirá rehabilitar una parte importante de nuestro pueblo. Es una fuente de ingresos a nivel municipal para el arreglo de calles, pero también a nivel particular, ya que los vecinos pueden arreglar sus fachadas y cubiertas.

El ARI es el gran proyecto de esta legisltaura y, aunque tengo los pies en el suelo en cuanto a las prioridades dela Junta, no voy a apartarme de este objetivo.

Estamos de lleno en la adjudicación de nuestras viviendas sociales, casi acabadas. Y seguimos trabajando con los Planes Provinciales.

 

Un lugar: Me encanta caminar por los entornos de la ermita de Torre.

Una virtud de los astudillanos: Es un pueblo hospitalario, receptivo y abierto.

Un mensaje al visitante: He dicho que somos hospitalarios... ¡Pónganos a prueba!

 

*Una de las actividades complementarias a la programación para este fin de semana en Astudillo es la presentación de Palencia en la Red. Representantes de nuestro equipo, que formamos ocho profesionales, acudirán al Salón de Actos del Centro de Día mañana, sábado 4, a las 13 horas. También allí se presentará el nuevo vídeo promocional de la localidad.

 

A continuación, se compartirá un vino español con los asistentes.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com