Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet martes, 23 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

La Morcilla de Villada, "Cum Laude" en la Universidad de León


18/04/2013

David Ramos Truchero, gerente de la empresa palentina Morcilla de Villada, se trasladó el pasado viernes al Campus de la Universidad de León (ULE) para impartir un seminario práctico a los alumnos del Grado de Tecnología de los Alimentos

David Ramos, licenciado en Biología y antiguo alumno de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, acudió con el objetivo de mostrar a sus alumnos y antiguos profesores, entre los que se encontraban los doctores Javier Mateo y Bernardo Prieto, las diferentes fases de elaboración de la morcilla de Villada, así como otros tres tipos de morcilla, uno de ellos en fase experimental, que tuvieron la oportunidad de elaborar sus alumnos en la planta piloto del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria. Para ello, en el seminario se trabajó con materias primas de distinto origen animal, como sangre de cordero y grasa de ternera. La actividad se realizó gracias al apoyo de la asociación ACYTALE.

morcilla de villada palencia

Una vez finalizadas las fases teórica y práctica, se realizó una introducción al análisis sensorial de la morcilla, en la cual se pusieron de manifiesto las conclusiones  obtenidas. Los alumnos tuvieron la tarea de valorar todos los productos a través de una cata-degustación, incluida esa morcilla experimental en la que, una vez más, David Ramos demostró su apuesta por hacer evolucionar este producto con tanto arraigo y tradición. Según manifestó el propio David, «la clave está en encontrar el equilibrio de la evolución de la morcilla sin perder la esencia».

 

 

En los últimos años, esta empresa ha sido pionera en diferentes innovaciones en el sector, como puede ser la Morcilla Ecuménica sin sangre y la crema de morcilla (presentada en tarro de vidrio).

morcilla de villada palencia

Esta actividad se suma a otras participaciones que próximamente tendrá la empresa de Villada en diferentes mesas redondas, organizadas por la Universidad de Valladolid en el Campus palentino de La Yutera, y conferencias promovidas por el Foremcyl en el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos de Palencia, en las cuales se pondrá de manifiesto la experiencia como joven emprendedor en el medio rural que está adquiriendo David Ramos, quien el pasado año recogió el Premio Alimentos de España de manos del Ministro de Agricultura Miguel Ángel Arias Cañete.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com